Como bien sabemos la educación es un derecho constitucional, pero ¿Es gratuito?
Constitucionalmente es deber del Estado financiar la enseñanza básica y media, pero no la superior. Sólo le corresponde fomentarla.
Actualmente “calidad” significa desembolsar grandes sumas de dinero y que en momentos de crisis es evidente que puede escasear, uno de los motivos se refleja en la tasa de desempleo que sigue en alza.
Como estudiantes universitarios y, además, de una entidad privada, creo somos los más desprotegidos si eventualmente nos enfrentamos a los efectos de la crisis en materia de desempleo, pues nuestros padres o nosotros mismos podemos vivir la cesantía más de cerca, lo cual significa comenzar a sacrificar parte de nuestras metas, como puede ser seguir estudiando.
Es así como en el recién pasado discurso presidencial del 21 de mayo, uno de los puntos sobre educación superior que trató la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es que se implementará una línea de garantía CORFO, a lo cual en dicho discurso la mandataria dijo: “…No queremos que ningún estudiante de Universidades, públicas y privadas, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional tenga que abandonar su carrera este año debido a la cesantía en su familia. No queremos que se desaproveche el talento de nuestros jóvenes. Para ello, he dispuesto una línea de garantías Corfo para que todas las instituciones de educación superior que lo requieran en los próximos meses puedan solicitar créditos en el sistema financiero, para que con esos recursos no se vean en la necesidad de interrumpir los estudios de su
s alumnos y puedan dar facilidades de pago a los jóvenes que sufran la cesantía de quienes responden financieramente por sus estudios…”Creo que lo anteriormente señalado es de gran interés a nivel estudiantil, puesto que nadie está libre de caer en esta desgracia y, sin duda, esta medida puede significar la solución para alguno de nosotros y continuar así con nuestros sueños…
Luisa Alfaro Carmona.
Estudiante de Derecho UST.

No hay comentarios:
Publicar un comentario